Reportaje: Kagami Biraki 2022

Se celebró los pasados 7, 8 y 9 de enero el Kagami Biraki en Cartigny en el seno de la Federación Europea de Jodo, para celebrar el año nuevo como es tradición. Este año participamos en el evento 5 miembros de la federación española, de Madrid, Barcelona y Valencia.

Tras solventar todas las problemáticas que el viaje al corazón de Europa conlleva en el actual contexto de pandemia global, la mayoría de la comitiva pudimos empezar con el Keiko del viernes por la tarde, donde se empezó trabajando el Kihon y las katas de Tokushu Waza para posteriormente dividir los alumnos en grupos de diferentes niveles (Kihon, Omote, Chudan-Ranai y superiores) para practicar el Kihon u otras Katas más avanzadas. Tras el entreno, a aquello de las 21:30, hubo una sencilla cena de los asistentes en el comedor cercano al pabellón, en el cual se encuentra también el búnker donde algunos de los asistentes de otras comitivas pasarían la noche. Tras la cena, fuimos todos los del grupo al hotel recomendado por la FEJ.

A la mañana siguiente, tras deshacer el camino hacia el hotel y desayunar juntos en el mismo comedor, se dio comienzo a los Keikos del sábado. Por la mañana, el entreno consistió en la práctica de las Katas ya conocidas entre alumnos de mismo nivel. Tras la pausa para comer del mediodía, empezó la práctica de la tarde, en la cual se trabajaron las armas paralelas (Tanjo para los menos avanzados y jutte y kusarigama para los sempais), y posteriormente tras el ocaso se volvería a practicar katas con el Jo por grupos de diferente nivel. Terminando el entreno de la tarde se hizo la entrega de títulos y certificados para recompensar la maestría, dedicación y persistencia de los asistentes que se lo merecían. Entre estos, destaca por su magnitud la entrega del Menkyo Kaiden de Lorenzo Trainelli y Jean-Claude Hamel ¡Enhorabuena!

Tras una breve pausa para felicitar los afortunados, se dio comienzo a la ceremonia de celebración del año nuevo, con el tradicional mazazo al barril de sake precedente al brindis y snacks de wasabi. ¡Banzai!

Después de una pequeña pausa para bajar el sake y cambiarnos de ropa, se llevó a cabo la
asamblea general de la FEJ, donde se revisó el estado de ésta, así como el próximo Gasshuku de verano, a celebrarse en Suiza a principios de agosto y con la intención de ser tan asequible como sea posible. Adicionalmente, también se informó sobre el estado de la publicación de los escritos del Maestro Nishioka. Cerrada la asamblea sin ninguna objeción a ningún punto, dio comienzo la última cena en gran comité del curso.

Al día siguiente, tras un almuerzo cerca del hotel para compensar el cambio dominical en los horarios del bus, dieron comienzo los entrenos del último día. Para calentar, se trabajó el Happou Giri tanto en Tandoku como en Sotai, y se aprovechó también para practicar algunas técnicas como el maki otoshi de kenjutsu. Tras esa práctica, se dedicó cerca de una hora a enseñar nuevas técnicas a aquellos alumnos que no habían tenido la oportunidad todavía.

Después de la pausa del mediodía, el entreno de la tarde empezó con el repaso de los conceptos que tan fácilmente olvidamos que deberíamos añadir a las Katas, como el metsuke, mushin, ki-musubi entre otros. Para este último, relativo a la unión entre las energías de dos contrincantes durante un combate, se empleó en diversas Katas añadiendo pausas en los puntos donde sidachi o uchidachi tomaban la iniciativa. Posteriormente, y ya con algunos asistentes de camino a su hogar, se practicó por parejas varias técnicas de Kenjutsu. Tras el entreno y la clausura del curso, se llevaron a cabo los exámenes, donde dos alumnos de la comitiva ucraniana se certificaron de primer y segundo Dan respectivamente.

A posteriori, habiendo tenido un papel esencial en la limpieza del pabellón, la comitiva española hicimos una pequeña escala en el hotel para preparar el viaje de regreso, para la mayoría durante la madrugada siguiente, y fuimos a celebrar el éxito del curso cenando juntos en Ginebra ciudad.

Por Lluís Agulló

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s